Jean-Luc Mélenchon - Jean Luc Mélenchon (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jean-Luc Mélenchon - Jean Luc Mélenchon

(1951/08/19 - Unknown)


Jean-Luc Mélenchon - Jean Luc Mélenchon

Político francés

Fundador del movimiento Francia Insumisa por el que fue candidato a las elecciones presidenciales

Partido: Partido Socialista, Parti de gauche (PG), Frente de Izquierda, Francia Insumisa

Padres: Jeanine Bayona y Georges Mélenchon

Cónyuge: Bernadette Abriel

Pareja: Sophia Chikirou

Hijos: Maryline Mélenchon

Nombre: Jean-Luc Antoine Pierre Mélenchon

Seudónimo: Santerre

Estatura: 1,74 m


Jean-Luc Mélenchon nació el 19 de agosto de 1951, en Tánger, Marruecos, que en ese entonces era una zona internacional.

Familia

Hijo menor de Georges Mélenchon, trabajador de Postes, télégraphes et téléphones (PTT), y de Jeanine Bayona, profesora, ambos franceses argelinos «Pieds-noirs» (por extensión, a los franceses de ascendencia europea que se asentaron en el norte de África francés hasta la independencia).

Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, es de origen español de la región de Murcia. A principios de los años 1900, Antonio se estableció en Orán, Argelia francesa, y se casó con Aimée Canicio, también española de Novelda. Por parte de madre, su abuelo François Bayona nació en 1889 cerca de Valencia, España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una argelina de origen siciliano.


Estudios

Jean-Luc Mélenchon recibió formación católica de su madre e incluso sirvió como monaguillo.

En 1962, después del divorcio de sus padres dos años antes, dejó Marruecos para ir a Francia. Su progenitora se instaló con él en Elbeuf, luego en Yvetot en el Pays de Caux y finalmente en el Jura.

Después de estudiar en el Lycée Rouget-de-Lisle en Lons-le-Saunier, Mélenchon obtuvo su bachillerato en 1969. Además, una licenciatura en filosofía de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Franche-Comté en Besançon en 1972, y otra en literatura moderna. Mientras estudiaba, trabajó como corrector en la imprenta Néo-Typo de Besançon. También en la empresa relojera Maty y en una gasolinera.

Profesor y periodista

En 1975, empezó a trabajar como supervisor y luego como profesor auxiliar en el Lycée du Bois en Mouchard. Al año siguiente regresó a Lons-le-Saunier, donde se desempeñó como profesor de francés en una escuela técnica después de haber obtenido el CAPES de lettres modernes.


Durante este periodo, también ejerció como periodista en La Dépêche du Jura, donde firmaba sus artículos con el seudónimo de Jean-Louis Mula. Además, colaboró ocasionalmente como dibujante en el semanario católico Voix du Jura, bajo el pseudónimo «Moz» hasta 1977.

A finales de los años 70, fue el director de La Tribune du Jura, la revista mensual de la federación socialista del Jura.

En 1978, a petición de Claude Germon, alcalde de Massy, a quien conoció durante una visita de este último al Jura, se trasladó a Essonne donde se convirtió en su jefe de gabinete y fundó un boletín semanal llamado Données et arguments. De 1993 a 1995, fue director político del semanario del Partido Socialista Vendredi.

Político

Estudiante en el liceo Rouget-de-Lisle de Lons-le-Saunier se convirtió en uno de los líderes del movimiento estudiantil de la ciudad durante Mayo del 68.

En 1969, se unió a la l'Union nationale des étudiants de France (UNEF) en su ingreso a la facultad de Letras y Ciencias Humanas de Besançon en septiembre de ese año.Después de los eventos de mayo-junio de 1968 en Besançon, la Liga Comunista y el Partido Socialista Unificado (PSU), respaldaron la toma del control de la UNEF por parte de los partidarios de su transformación en un movimiento político de masas. Jean-Luc Mélenchon se opuso y se unió a la l'Organisation communiste internationaliste (OCI), corriente trotskista que intentaba contrarrestar esta política.


Mélenchon participó en  una célula local de la UNEF, tanto en contra de la corriente sindical proveniente de la Unión de Estudiantes Comunistas (UEC) como en contra de la corriente de la dirección nacional de la UNEF, proveniente del PSU. Llegó a ser presidente de la unión local de estudiantes (UGEB) y después ingresó en la junta nacional de la UNEF-US en 1974.

Desde 1972 hasta 1976, lideró la OCI en Besançon. Durante esos años, bajo el seudónimo de «Santerre», participó en todas las luchas estudiantiles y obreras del Jura, especialmente en la huelga de Lip, una importante empresa relojera de Besançon. Gradualmente comenzó a alejarse de la concepción leninista del partido, lo que le llevó a ser expulsado de la organización.

Por entonces el Partido Socialista (PS) de François Mitterrand, reconstituido en el congreso de Épinay en 1971, ocupó progresivamente todo el espacio de la izquierda del socialismo democrático, poniendo en dificultades electorales al Partido Comunista Francés (PCF). Mélenchon no se unió al PCF debido a su negativa a condenar la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968 para poner fin a la Primavera de Praga.

Partido socialista

Jean-Luc Mélenchon dejó Besançon para dedicarse a su vida profesional en Lons-le-Saunier (Jura) uniéndose al Partido Socialista (PS) en septiembre de 1976.

Pronto asumió responsabilidades locales y departamentales (secretario adjunto de la sección de Montaigu) y desarrolló un periódico federal que luchaba por una unión entre el PS y el Partido Comunista Francés (PCF). Fue en este momento cuando este último rompió los acuerdos de la unión de la izquierda sobre un programa conjunto de gobierno. Llamó la atención de Claude Germon, alcalde de Massy (Essonne) y miembro de la dirección ejecutiva del PS. Sin trabajo estable después de que se rechazara su solicitud en el periódico Croix du Jura, Claude Germon lo contrató como su secretario privado.

Convertido en uno de los principales líderes mitterrandistas de la federación de Essonne, asumió como primer secretario de esta federación en el Congreso de Valence en 1981; permaneció en este cargo hasta 1986. Se posicionó en contra de la «Segunda izquierda» de Michel Rocard y del «Centro de estudios, investigación y educación socialista» (CERES) de Jean-Pierre Chevènement.

Fue elegido senador durante las elecciones senatoriales de 1986.

Durante el Congreso de Reims en septiembre de 2008, Mélenchon participó en la corriente política «Trait d'union», creada tras la victoria del «No» en el referéndum francés sobre la Constitución Europea de 2005. Antes de presentar las mociones, se llegó a un acuerdo entre las siete corrientes de izquierda del PS, y Mélenchon fue uno de los firmantes de la Moción C titulada «Un mundo por delante», liderada por Benoît Hamon. Este evento fue considerado histórico, ya que por primera vez logró reunir a todas las sensibilidades de la izquierda del PS.

El 6 de noviembre de 2008, los militantes socialistas votaron para decidir entre seis mociones y la apoyada por Ségolène Royal lideró con alrededor del 29% de los votos emitidos, mientras que la de Benoît Hamon quedó en cuarto lugar con un 18.5%. Para Jean-Luc Mélenchon, esto fue una victoria de la mayoría saliente, que llevó el 80% de los votos (con las tres primeras mociones) y, entre ellas, la moción que abogaba por la alianza en el centro. Al considerarse demasiado alejados de esta tendencia hasta el punto de que no sería útil participar en el congreso, Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez anunciaron el 7 de noviembre su decisión de dejar el Partido Socialista y crear un nuevo movimiento.

«Yo no soy de extrema izquierda».

Jean-Luc Mélenchon
Anunciaron la construcción del llamado Parti de gauche (PG)  y llamaron a la constitución de un frente de izquierda para las elecciones europeas. El 18 de noviembre, en una reunión con el Partido Comunista Francés, los dos partidos anunciaron su alianza en el marco de un frente de izquierda por una Europa democrática y social diferente, «contra la ratificación del Tratado de Lisboa y los tratados europeos ». La reunión de lanzamiento del partido se celebró el 29 de noviembre en Saint-Ouen.

Primera candidatura presidencial (2012)

Mélenchon fue el candidato por el Front de gauche (Partido Comunista de Francia, Parti de gauche, Izquierda Unitaria) en las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Obtuvo el cuarto lugar con el 11.10% de los votos, detrás deFrançois Hollande, Nicolas Sarkozy y Marine Le Pen y sus respectivos partidos, el Partido Socialista, la Unión por un Movimiento Popular y el Frente Nacional. François Hollande, fue el ganador con el 28.63% de los votos.

En las elecciones legislativas de 2012 representó al Front de gauche en la 11ª circunscripción del Pas-de-Calais contra Marine Le Pen, quien obtuvo más del 31% de los votos en las elecciones presidenciales. Mélenchon obtuvo el tercer lugar con el 21,46% de los votos, siendo superado por estrecho margen por el miembro del Partido Socialista, Phillip Kemel. Después de este resultado, decidió no presentarse en la segunda vuelta de las elecciones.

Elecciones presidenciales 2017

En estas elecciones quedó en cuarta posición con un 19,6% de los votos, detrás de Emmanuel Macron (24%), Marine Le Pen (21,3%) y François Fillon (20%), pero delante de Benoît Hamon (6,4%). Este resultado supuso un aumento del 7% en comparación con las elecciones de 2012.

Tras presentar su candidatura en Marsella, donde ya había obtenido un gran resultado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las elecciones legislativas de junio de 2017, logró un escaño en la Asamblea Nacional.

Compitió en la cuarta circunscripción de Bouches du Rhone, logrando un 34,3% de los votos en la primera vuelta y un 59,8% en la segunda, superando a la candidata de La República en Marcha, Corinne Versini. Tras su victoria, cedió su escaño en el Parlamento Europeo a Marie-Pierre Vieu, quien le sucedió en la lista de la candidatura del Front de gauche. Además, asumió la presidencia del grupo Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, posición que mantuvo hasta octubre de 2021, cuando la cedió a Mathilde Panot para centrarse en su candidatura a las elecciones presidenciales de 2022.

En 2019, en las elecciones europeas, se presentó en una posición no elegible en la lista de Francia Insumisa, que logró el quinto puesto con el 6,3% de los votos.

Elecciones presidenciales 2022

En noviembre de 2020 se anunció que se presentaría como candidato en las elecciones presidenciales de 2022, siempre y cuando recibiera el apoyo de al menos 150.000 personas en una plataforma digital llamada «Nous sommes pour». Finalmente, logró su objetivo y se inscribió en las Primarias Populares, aunque posteriormente rechazó participar en ellas debido a las diferencias significativas entre las candidaturas.A medida que se acercaba la fecha de las elecciones, consolidó su posición como favorito de la izquierda francesa, gracias en parte a la debilidad de los partidos socialistas y ecologistas, con una expectativa de voto del 15%.Sin embargo, en la primera vuelta, quedó en tercer lugar con el 21,95% de los votos, detrás de Emmanuel Macron con un 27,84% y Marine Le Pen con un 23,15%. No logró avanzar a la segunda vuelta.

En el cuarto distrito electoral de Bouches-du-Rhône, Jean-Luc Mélenchon decidió no presentarse a la reelección y cedió su candidatura a Manuel Bompard.

Desde mayo, lidera la coalición Nouvelle Union populaire écologique et sociale (NUPES). En las elecciones parlamentarias de 2022, NUPES logró un total de 131 escaños.

Político

Jean-Luc Mélenchon está considerado un republicano socialista y materialista histórico, cuyas ideas están inspiradas en el fundador del socialismo republicano francés, Jean Jaurès.

Su ideario político se centra en la promoción de mayores derechos laborales y la expansión de los programas de bienestar francés, así como la necesidad de redistribuir la riqueza para corregir las desigualdades socioeconómicas existentes.Entre sus propuestas políticas, aboga por un impuesto sobre la renta del 100% para aquellos que ganan más de 360.000 € al año, el reembolso total por parte del Estado de los costos de atención médica, una reducción de los poderes presidenciales en favor del legislativo y la flexibilización de las leyes de inmigración. Apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de las mujeres al aborto y la legalización del cannabis.

«Los tratados de la UE niegan a Francia sus necesidades».

Jean-Luc Mélenchon
Destacado crítico de la Unión Europea (UE), denuncia abiertamente la corrupción neoliberal que percibe en su funcionamiento. En su campaña presidencial de 2012, se opuso rotundamente a la tendencia globalizadora de la economía que, según él, sólo favorece a las grandes corporaciones financieras y a las élites privilegiadas, a expensas de los pobres. Asimismo, reiteró la amenaza que representa la UE y otras organizaciones internacionales para acallar la voz del puebl". Demanda una renegociación de los tratados europeos.

Vida privada

Tiene una hija, Maryline de su matrimonio con Bernadette Abriel. Maryline heredó la vocación política de su progenitor y trabajó en el consejo municipal de Lyon y ocupó un puesto en el consejo de Jura. Después trabajó como secretaria editorial en Edicones 2031. En 2016, se casó con Gabriel Amard, antiguo alcalde de Viry-Châtillon.

Resumen

Político francés conocido por su postura crítica ante la Unión Europea y su defensa de la justicia social. Defensor de los derechos laborales y la protección del medio ambiente. En su campaña presidencial de 2012, Mélenchon se posicionó en contra de la globalización económica y de la influencia de las grandes corporaciones financieras en la política.

Cargos

Presidente del Grupo Francia Insumisa en la Asamblea Nacional
27 de junio de 2017-12 de octubre de 2021

Ministro delegado para la Enseñanza Profesional de Francia
27 de marzo de 2000-6 de mayo de 2002

Diputado del Parlamento Europeo por la Suroeste de Francia
14 de julio de 2009-18 de junio de 2017

Diputado en la Asamblea Nacionalpor la 4ª de Bouches-du-Rhône
Desde el 21 de junio de 2017

Senador de la República de Francia por Essonne
1 de octubre de 2004-7 de enero de 2010
2 de octubre de 1986-27 de abril de 2000

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jean-Luc Mélenchon - Jean Luc Mélenchon 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12161/Jean-Luc%20Melenchon%20-%20Jean%20Luc%20Melenchon 
 Publicación: 2023/03/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024